Información de prensa

100ª Cosechadora de forraje JAGUAR TERRA TRAC de CLAAS

Aunque sólo han pasado algo más de tres años desde que CLAAS comenzó a fabricar la JAGUAR TERRA TRAC, la empresa está celebrando la producción de la unidad número 100. El 4 de febrero salió, de la línea de producción de Harsewinkel, la máquina que ha marcado un hito y que en pocas semanas será entregada al mercado principal de EE.UU.

A finales de 2018, CLAAS implementó la exitosa tecnología de bandas de orugas TERRA TRAC en la picadora de forraje JAGUAR. Optimizada para los requisitos de este segmento de máquinas con características especiales como el sistema de protección de cabeceras, la JAGUAR TERRA TRAC hizo posible que la gama de aplicaciones de una picadora de forraje equipada con orugas- que reduce tanto la compactación del suelo como la formación de surcos- se ampliará por primera vez a la cosecha de forraje, permitiendo así una protección óptima de la capa de hierba. “El propio Helmut Claas estuvo detrás de la iniciativa de desarrollar las unidades de oruga TERRA TRAC para una amplia gama de aplicaciones de picadoras de forraje”, recuerda Dominik Grothe (vicepresidente senior de picadoras de forraje). “El objetivo era ofrecer a nuestros clientes una máquina que no sólo fuera capaz de proporcionar una gran tracción y reducir la compactación del suelo para la cosecha de maíz en condiciones de campo difíciles, sino que también pudiera utilizarse para la cosecha de praderas con la misma eficacia que una maquina tradicional con ruedas.” Es interesante observar que los efectos secundarios positivos, como la suavidad de marcha y la resistencia al patinaje en laderas, son considerados por muchos agricultores y contratistas como factores igualmente decisivos.

Amplia gama de ventajas para el cliente

CLAAS ofrece los trenes de orugas TERRA TRAC para dos modelos- la JAGUAR 960 y la JAGUAR 990- con una potencia máxima de 653 y 925 CV, respectivamente. La función “protección de cabecera”, mediante la cual dos rodillos de apoyo centrales se extienden hidráulicamente hacia abajo, reduce considerablemente la longitud de la superficie de contacto, de manera que las orugas tienen un contacto considerablemente reducido con el suelo al girar. Durante el proceso de cosecha, la gran superficie de contacto reduce la compactación del suelo y reduce al mínimo la formación de surcos. Cuando se cosecha el maíz en condiciones extremas, como las que pueden darse en el norte de Alemania o Dinamarca, las orugas reducen la formación de surcos y ofrecen la máxima tracción. Equipada con orugas de 635 mm de ancho, la JAGUAR tiene una anchura exterior menor de 2,99 m y, por lo tanto, puede circular por la vía pública, lo que resulta ideal cuando se requieren frecuentes traslados entre parcelas.

Una anchura de marcha compacta tiene menor importancia en EE.UU., donde se encuentra el mayor mercado de JAGUAR TERRA TRAC. “Para las explotaciones lecheras del este de EE.UU., donde se venden aproximadamente dos tercios de nuestras JAGUAR TT importadas, la tecnología TERRA TRAC es como una especie de seguro contra el barro en la temporada de ensilado de maíz. Pero también los clientes del sur y del oeste, que cosechan en campos de regadío con pivot central, aprecian la tecnología TERRA TRAC” dice Dominik Grothe. “Debido a la longitud de las orugas y a la distancia entre ejes, que es mayor que la de la picadora de neumáticos, la JAGUAR TERRA TRAC no puede ser igualada en cuanto a la suavidad de la conducción al cruzar surcos de pivot central o crestas de riego por inundación.” Norteamérica es también el destino de la JAGUAR TERRA TRAC número 100. Está máquina, con el número de serie 49900100, se utilizará inicialmente para la formación técnica durante el Expert Camp de JAGUAR previsto para abril. “Nuestro modelo estrella, la JAGUAR 990TT, representa más del 90% de las máquinas TERRA TRAC”, explica Matt Jaynes, Product Manager de JAGUAR en CLAAS América. “Cuando se cosecha forraje de grano pequeño y maíz ensilado en campos de regadío en los estados del oeste, se trata de rendimientos muy altos que requieren una potencia de motor correspondientemente alta si se quiere cosechar de forma eficiente. Por eso necesitamos aquí la potencia máxima de 925 CV de la JAGUAR 990.”

Características únicas, bajo coste total de propiedad (TCO)

CLAAS, líder mundial en el mercado de las picadoras de forraje, dispone actualmente de una gama de 13 modelos básicos de JAGUAR con unas potencias máximas que van desde los 408 a los 925 CV. Además de ofrecer una gran cantidad de características únicas, como la amplia gama de variantes corncracker -desde el INTENSIV CRACKER y el MCC CLASSIC hasta el MCC MAX y el MCC SHREDLAGE ®- junto con diversos accionamientos de los accesorios delanteros y la tecnología TERRA TRAC, destacan por su alto valor de reventa y sus bajos costes de mantenimiento. “Las picadoras de forraje se encuentran entre las máquinas agrícolas más caras que se pueden comprar y necesitan ser utilizadas a su máxima capacidad. También requieren un excelente servicio de asistencia con acceso a un suministro de piezas rápido y fiable”, explica Dominik Grothe. “Para muchos clientes, el coste total de propiedad (TCO) es un factor clave a la hora de tomar una decisión de compra. También en este caso, la JAGUAR está bien situada con su bajo nivel de desgaste y su excelente valor de reventa, hasta el punto de que cada máquina suele tener tres o cuatro propietarios a lo largo de su vida útil.”